CURSO 2014-2015
LOS CIENTÍFICOS INVESTIGAN
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¿Cómo se obtiene la espiga?
"Deshojamos el maíz"
¿Cómo obtenemos los granos?
Desgranamos el maíz para obtener los granos
¿Cómo se obtiene la harina?
Molimos el maíz para obtener harina
Xiana nos muestra como se muele el maíz actualmente
Antiguamente se molia en molinos
Vídeo, no muiño de Nocedo,SOCIEDADE ANTROPOLÓXICA GALEGA SAGA
Aquí fuimos recogiendo poco a poco lo que ibamos descubriendo
Hicimos un juego para adivinar
¿Cuál es la harina de maíz?
¿Cómo germina el maíz?
Diseñamos un germinador vertical visible para
investigar cómo crece el maíz.
Pusimos cuatro granos a germinar
¿Qué observamos?
Y...DÍA a DÍA...OBSERVAREMOS QUE SUCEDE...
Como buenos científicos...
¿Qué paso?
Bea y Xiana explican a nuestros compañeros que visitan la exposición nuestras investigaciones y conclusiones sobre la germinación
Aquí están los resultados de nuestras investigaciones personales:
Para conocer los trabajos que necesita el maíz en el campo vemos el siguiente cuento.
Vídeo, Disney,1934
De nuestras investigaciones sabemos que el maíz se siembra en marzo y se recoge en septiembre.
Nos fijamos sólo en los trabajos del campo.
¿Cómo se sembraba en Galicia el maíz?
Entrevistamos a una abuela preparando las preguntas.
Cómo sementaban o millo os nosos avós?
Qué máquinas se usaban para sementar o millo?
Qué lembras do millo?
Cómo se facia o pan de millo?
Qué cousas recordas na túa casa feitas on millo?
Ti facias bonecas de millo
Por qué sementan xuntos grans de millo e fabas?
Otro abuelo nos contó una historia real.
"Había una vez una niña que de pequeña iba con su abuelo al molino del río a moler el maíz, para que no pasará frio su abuelo llevaba un saco con carozos de maíz para que ella se sentará encima.
Con el paso de los años esta niña creció, se hizo Ingeniera de Edificación y está investigando las cualidades termoaislantes del carozo de maíz, los de que tipo de espiga aislan más...y está empezando a fabricar tableros para la construcción de casas.
A partir de sus observaciones de niña se ha hecho doctora en Ingeniería de Edificación, porque formuló sus hipótesis, las comprobó, experimentó y comunicó a los demás.
Investigamos en la despensa de nuestras casas en que productos había maíz.
Lo que más nos sorprendió fue:
En salsas.
En bolsas del super y para recoger las cacas de los perros.
En colorantes.
En bolsas de calor.
Compartimos todo lo aprendido con nuestros compañeros en una exposición en el pasillo del 1º Ciclo.
Enviamos una invitación a cada clase y nuestros compañeros de 3º hicieron unos carteles para difundir nuestra exposición.
Estes son los resultados.
Explicando las diferencias entre la harina de maíz, trigo y centeno.
Recogimos de la Tradición oral: adiviñas, refráns, cantigas...en un programa de radio.
Y por último unimos toda nuestras experiencias para compartir con todos.
Hoy en nuestra visita a los rios Corvo y Sarela de nuestra ciudad vimos unas ruinas de molinos y la monitora nos contó como funcionaban antiguamente.
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